La viruela del mono

viruela del mono

Aunque el alboroto no sea el mismo que en el mes de mayo, la viruela del mono sigue estando en boca de todos. Esto es debido a la alarma social que genera cualquier tipo de enfermedad, después de dos años de pandemia mundial por el COVID-19.

Por eso, desde Medicina Dolor hemos decidido dedicar este artículo a explicarte exactamente de qué se trata la “monkeypox”, qué hacer para no contagiarte y cómo tratarla, si tienes la mala suerte de haberla contraído.

¡Empezamos!

¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?

La viruela del mono, símica o monkeypox, es una enfermedad que se transmite entre animales y humanos. Se desconoce su origen, pero se sabe que pertenece al mismo género que la viruela, lo que significa que comparte la sintomatología con esta. También es sabido que no constituye una amenaza para la salud pública, como sí lo hace el coronavirus.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos, y los que se manifiestan generalmente son la fiebre, el dolor de cabeza intenso, dolores musculares, poca energía, ganglios linfáticos inflamados, y el más conocido, erupciones cutáneas.

Esta última emerge generalmente después de los primeros días de fiebre, y puede presentarse en la cara, las manos, los pies, y raramente en boca, ojos y genitales. Además, las lesiones pueden ser planas o voluminosas, y estar llenas o no de líquido.

viruela del mono

¿Cómo se contagia?

No se contagia fácilmente, el riesgo es bajo, y el periodo de incubación fluctúa entre los 6 y los 21 días. En la mayoría de los casos se transmite por el contacto con fluidos, mediante heridas, relaciones sexuales y material contaminado.

Las personas enfermas de viruela del mono pueden contagiar la enfermedad mediante el contacto físico, ya que las erupciones acostumbran a supurar y manchar. Por eso, un foco infeccioso importante es la ropa de cama, las toallas y los cubiertos, platos y vasos. También puede transmitirse entre una embarazada y su feto mediante la placenta.

Aun así, no se sabe si las personas que son asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

viruela del mono

¿Cómo se trata?

Todavía no se ha hallado vacuna o tratamiento definitivo, pero está comprobado que el sistema inmunitario de un enfermo de viruela del mono puede combatir la enfermedad y disminuir sus síntomas.

Aun así, hay medicamentos que ayudan a paliar con el malestar y las erupciones provocadas por esta enfermedad, pero en Medicina Dolor siempre te recomendamos consultar a tu médico y que él te recomiende y recete el tratamiento pertinente.

Esperamos que te haya ayudado el leer este artículo, y que no cunda el pánico si tú mismo o tu entorno enferma de viruela del mono.

¡Hasta la próxima!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros Posts

La interesante historia de la anestesia

La anestesia es una práctica utilizada desde antes del mismo Jesucristo; Hipócrates utilizaba una esponja soporífera, impregnada en una mezcla de opio, mandrágora y belladona.

× ¿Cómo puedo ayudarte?