Bursitis tratamiento
BURSITIS
En la consulta de Medicina del Dolor del Dr. A. De Salve, en la primera cita diagnóstica se realiza una exploración exhaustiva valorando la presencia de dolor, hinchazón, grado de inestabilidad y/o debilidad de la articulación afectada, valorar la mejor terapia para su caso y decidir si en su caso procede o no aplicar la ozonoterapia médica o otro tipo de tratamiento.
Cada grande articulación de nuestro cuerpo tiene una bolsa sinovial. A l’interior hay líquido que proporciona amortiguación a los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones.
Cuando las bolsas sinoviales, que están rellenas de líquido, se inflaman, tenemos un trastorno doloroso llamado bursitis.
Muchas son las articulaciones que pueden ser afectadas. La bursitis ocurre más frecuentemente en el hombro, el codo y la cadera. Pero también ocurre alrededor de la rodilla, el talón y la base del dedo gordo del pie. La bursitis muchas veces aparece en articulaciones que realizan movimientos repetitivos de forma frecuente.
Por lo general, el tratamiento implica descansar la articulación afectada y protegerla de mas traumatismos. En la mayoría de los casos, el dolor de la bursitis desaparece en unas semanas con tratamiento adecuado, pero son frecuentes las exacerbaciones de bursitis recurrentes.
Cuando tienes una BURSITIS, la articulación afectada puede:
- Doler o sentirse rígida
- Doler más cuando la mueves o la presionas
- Verse hinchada y enrojecida
CONSULTA con un medico especialista para tu tratamiento de bursitis
Es fundamental que el médico especialista la visite, en particular el médico del dolor, cuando hay:
- Fiebre
- Hinchazón excesiva, enrojecimiento, moretones o erupción en la zona afectada
- Dolor en las articulaciones que incapacitan el movimiento y la normal vida cotidiana
- Dolor intenso o punzante, especialmente cuando haces ejercicio o te exiges físicamente
- Incapacidad repentina para mover una articulación
Estos son los FACTORES DE RIESGO en la BURSITIS:
- Edad. La bursitis se hace más frecuente con la edad.
- Profesiones o pasatiempos. El riesgo de sufrir bursitis aumenta si tu trabajo o pasatiempo requiere movimientos repetidos o presión en una bolsa sinovial determinada. Algunos ejemplos son poner alfombras, instalar baldosas o azulejos, hacer tareas de jardinería, pintar y tocar un instrumento musical.
- Otras patologías: Ciertas enfermedades y trastornos generalizados, como la artritis reumatoide, la gota y la diabetes, aumentan el riesgo de padecer BURSITIS. Tener sobrepeso puede aumentar el riesgo de manifestar BURSITIS de cadera y rodilla.
1.
DIAGNÓSTICO de BURSITIS
Para hacer un buen diagnóstico primero hay que visitar al paciente. Muchas veces llegan solicitudes por mensajería para tener un diagnóstico. NUNCA los diagnósticos se hacen por teléfono SIN VISITAR PREVIAMENTE el PACIENTE. En algunos casos es necesario realizar una radiografía, una ecografía y/o una resonancia magnética para tener un diagnóstico correcto de BURSITIS.
¡Importante!
Son frecuentes los casos de pacientes que vienen a la consulta con pruebas realizadas, pruebas que no son correctas.
Cuando solicitan una prueba diagnóstica, averiguar siempre que pongan la sospecha diagnóstica: “radiografía bursitis”, “ecografía bursitis” o “resonancia magnética bursitis” , especificando SIEMPRE la articulación afectada.
2.
TRATAMIENTO BURSITIS
La bursitis, en los casos más simples, suele mejorar sola.
Algunas medidas conservadoras, como descansar, poner hielo y tomar un analgésico, pueden aliviar la molestia. Si las medidas conservadoras no funcionan, es posible que necesites :
- Medicamentos: Si una infección es la causa de la inflamación de la bolsa sinovial, el médico puede recetar un antibiótico.
- Fisioterapia: la FKT y los ejercicios físicos pueden fortalecer los músculos de la zona afectada, y así aliviar el dolor y prevenir la reaparición. Este tratamiento hay que realizarlo solo después de haber curado la bursitis.
- Infiltraciones: Una infiltración de corticosteroides en la bolsa del hombro o la cadera puede aliviar el dolor y la inflamación. Atención: los corticosteroides son muy rápidos y eficaces de un lado, pero por otro lado desgastan el hueso. Esto hace que en el futuro podamos tener otros tipos de problemas en la articulación afectada.
- Dispositivos de asistencia: El uso temporal de un bastón u otro dispositivo ayudará a aliviar la presión en la zona afectada.
- Cirugía: A veces, una bolsa sinovial inflamada se puede drenar quirúrgicamente, pero muy pocas veces es necesaria la extirpación quirúrgica de la bolsa afectada.
- Ozonoterapia: dada su gran efectividad, ausencia de efectos secundarios y pocas contraindicaciones, la Ozonoterapia Médica para BURSITIS soluciona la patología de manera definitiva en un 95% de los casos. Solo un 5% de veces la persona no reacciona a sus efectos sin llegar a producir mejoría.
3.
OZONOTERAPIA BURSITIS
OZONO PARA BURSITIS
Los efectos de aplicar el tratamiento con ozonoterapia médica son:
• efecto antiinflamatorio
• efecto analgésico
• regenerador del tejido
En pocas sesiones, la inflamación se resuelve gracias a la gran potencia antiinflamatoria del oxígeno-ozono médico.
El ozono NO presenta efectos secundarios de ningún tipo, sin embargo existen algunas situaciones en las que su uso está restringido como son el fauvismo, el hipertiroidismo con nódulos activos, discrasias sanguíneas severas, intoxicación alcohólica aguda, infarto cardiaco agudo y el embarazo (no existen estudios en embarazadas, por lo que esta técnica no se puede aplicar en ellas).
En la mayoría de los casos se puede utilizar SIN NINGÚN PROBLEMA.
Tratamiento de la BURSITIS con OZONO
- Su aplicación consiste en infiltraciones de una mezcla de oxígeno y ozono medicalizado en la zona afectada. El número de sesiones depende de la patología y articulación que se esté tratando del estado del paciente y de cómo evolucione este, pero en general son un mínimo de 5-6.
- El ozono para BURSITIS es resolutivo en la mayoría de los casos
En la consulta de Medicina del Dolor del Dr. A. De Salve recibirás toda la atención adecuada ya que la terapia siempre es personalizada. El proyecto terapéutico se prepara solo y exclusivamente después de realizar una atenta primera visita diagnóstica de la duración entre 30 minutos y una hora.
En la consulta se realizará una exploración exhaustiva valorando toda la anamnesis del paciente, tanto médica como laboral y se estudiará la presencia de dolor, hinchazón, grado de inestabilidad y/o debilidad de la articulación afectada.
Al final de la primera visita, el Dr. De Salve le propondrá la mejor terapia para su caso. Se valorará si en su caso procede o no aplicar la ozonoterapia médica, puesto que en grados de lesión importante, puede ser que el tratamiento adecuado sea la cirugía.
TODAS NUESTRAS ESPECIALIDADES EN EL TRATAMIENTO DE LA BURSITIS
Tratamiento bursitis cadera
Tratamiento bursitis hombro
Tratamiento bursitis rodilla
Tratamiento bursitis tobillo
Tratamiento bursitis pie
Tratamiento bursitis trocanterea
Tratamiento bursitis codo
PUEDES ENCONTRARNOS POR EL TRATAMIENTO DE LA BURSITIS EN